Medicina preventiva veterinaria.

Promoción y protección de la salud. Lo que se ha dicho de siempre ” mas vale prevenir que curar “.

La medicina preventiva veterinaria es una especialidad dentro de la medicina veterinaria que no se ocupa de tratar las enfermedades. Normalmente las personas traen a la consulta veterinaria a los animales cuando éstos se encuentran enfermos. Para muchas enfermedades el tratamiento es sencillo y la enfermedad no es grave. En otros casos, la enfermedad es grave o el tratamiento es difícil, costoso o de por vida.


Además, es posible que la enfermedad sea contagiosa, poniendo en riesgo a otros animales y a las personas que conviven con ellos. Por todas esas razones (gravedad de la enfermedad, coste de la misma y la posibilidad de contagio) la medicina preventiva es un pilar clave para mantener la salud de los animales y de las personas que conviven con ellas.

En conclusión, la medicina preventiva a través de acciones a varios niveles (dieta, vacunación, seguimiento clínico…) intenta mantener la salud de los animales para que no sufran enfermedades, lo que es una estrategia altamente coste-efectiva, dado que el tratamiento preventivo es mucho más económico en comparación el tratamiento de la enfermedad, por lo que el incremento en el número de visitas al veterinario no incrementará el coste del mantenimiento de la salud del animal.

En este breve video podrás ver una introdución a lo que es la medicina preventiva en mascotas, así como alguna información acerca de nuestra clínica veterinaria